Los ataques a Apple parece que no dan tregua. Sophos ha alertado de la existencia un nuevo troyano dirigido al nuevo Sistema Operativo OS X, Mountain Lion* tan sólo horas antes de su lanzamiento.

Los investigadores de Sophos han descubierto que el nuevo malware, denominado Morcut Mac OS X, también conocido como “Crisis”, está embebido en un archivo que se hace pasar por Adobe Flash Player y que ha sido distribuido como parte de un ataque multi-plataforma. Este nuevo ataque ha sido diseñado para atacar tanto a los usuarios de Sistemas Windows como Mac, por lo que Sophos recomienda a los usuarios de Apple Mac que protejan sus ordenadores con un software anti-virus actualizado.

La amenaza  cuando se ejecuta en un sistema OS X desconfigura múltiples componentes, reconfigura el sistema e instala una puerta trasera y un rootkit que se conecta a un servidor remoto a la espera de las instrucciones de los hackers.

En el caso de que se ejecute en un sistema Windows, lo que se instala es una versión del malware denominado Swizzor.

“Estamos todavía analizando este malware, pero los usuarios de Mac deberían estar protegidos si tienen un antivirus totalmente actualizado” afirma Graham Cluley, Consultor de Tecnología de Sophos. “La buena noticia es que esta amenaza todavía no se ha visto en estado de dispersión virulenta, pero estamos viendo cada vez más pruebas de los ciberdelincuentes que están explotando el hecho de que muchos usuarios de Mac no han recibido aún el mensaje de que deben proteger sus equipos inmediatamente. Es verdad que existe mucho menos malware para Mac que para Windows, pero eso no significa su inexistencia. Si los usuarios de Mac se relajan demasiado sobre las medidas de seguridad apropiadas, sin dudan estarán expuestos”

Los expertos de SophosLabs todavía continúan analizando el malware Morcut, y advierten que, incluso si esta amenaza no llega a expandirse, las técnicas que utiliza podrían ser desarrolladas por otros hackers en un futuro muy próximo.

Sophos ofrece un antivirus gratuito para usuarios domésticos de Mac que pueden protegerse frente a este ataque. Puede descargarse desde aquí.

Los productos de Sophos detectan los diversos componentes que se usan en ataques tales como Troj/JVDrop-A, Mal/Swizzor-D y OSX/Morcut-A.

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook, un lugar para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad.