mac infectadoPara llegar a esta conclusión, nuestros expertos de Sophos han examinado 100.000 Mac -utilizando para ello el programa gratuito ‘Sophos Anti-Virus: Home Edition’ – y han constado que, aunque la mayor amenaza se encuentra todavía en el malware para Windows, es preocupante el hecho de que uno de cada 36 equipos Mac contenga malware específico. En el caso concreto del malware para Windows, los responsables del estudio indican que, aunque el malware para Windows no tiene porqué causar daños en los equipos Mac (a menos que los usuarios también ejecuten Windows en su ordenador), éste, puede propagarse a otros ordenadores.

“Algunos usuarios de Mac pueden sentirse aliviados ya que tienen siete veces más probabilidades de tener virus de Windows, programas espía y troyanos en sus Mac; que malware específico para Mac OS X. Sin embargo, estos usuarios deben saber que el malware para Mac es sorprendentemente común, por lo que deberían ser conscientes del grave problema de seguridad al que se enfrentan”, explica Graham Cluley, Consultor Senior de Tecnología de Sophos.

Principales amenazas para Mac

En lo que respecta a las principales amenazas para Mac, Sophos estima que los Falsos Antivirus, que asustan a los usuarios para que entreguen datos personales (información de tarjetas de crédito, por ejemplo), y la reciente botnet Flashback compuesta por más de 600.000 equipos Mac, dominan la tabla de amenazas

top-mac-malware

• Top Mac OS X de malware encontrado en los ordenadores Mac (7 días – 100.000 usuarios de Mac)

1. OSX/Flshplyr 75.1%

2. OSX/FakeAV 17.8%

3. OSX/RSPlug 5.5%

4. OSX/Jahlav 1.2%

5. Otros 0.4%

“El Malware para Mac se puede propagar a través de memorias USB, archivos adjuntos de correo electrónico, descargas de sitios Web, o incluso con la instalación de un drive, con los que el usuario no aprecia que la seguridad de su Mac se ha alterado”, continúa Cluley. “Los criminales cibernéticos ven los Macs como un blanco fácil, ya que sus propietarios no suelen ejecutar antivirus y piensan que tienen un mayor nivel de seguridad que los de Windows. Sin embargo, estos clientes deben proteger sus ordenadores ahora o arriesgarse hasta que el problema sea tan acuciante como en los PCs”.

Combatir para ganar: la importancia del antivirus

top-win-malware-macs

• Top de Malware para Windows encontrado en los ordenadores Mac (7 días – 100.000 usuarios de Mac)

1. Mal/Bredo 12.2%

2. Mal/Phish 7.4%

3. Mal/FakeAV 3.8%

4. Troj/ObfJS 3.6%

5. Mal/ASFDldr 3.3%

6. Troj/Invo 3.0%

7. Troj/Wimad 2.6%

8. Mal/Iframe 1.5%

9. Mal/JavaGen 1.4%

10.Otros 61.2%

Sorprendentemente, algunos de los ejemplos de malware descubierto por Sophos en los 100.000 ordenadores Mac analizados se remontan a 2007, y habrían sido muy fáciles de detectar sí los usuarios hubiesen utilizado un antivirus antes.

Bredo, una familia de programas maliciosos enviados a través de spam, representa el 12,2% del malware detectado en estos ordenadores. La primera variante de Bredo fue detectada en 2009, desde entonces, un sinnúmero de variantes ha visto la luz.

“El simple hecho es que el usuario pueda analizar su Mac desde su sillón La prueba es indolora y libre -sólo tiene que descargar un anti-virus y permitirle que compruebe su equipo y lo proteja contra las infecciones en el futuro”, concluye Cluley.

Los usuarios domésticos pueden proteger sus ordenadores mediante la descarga de una versión gratuita de Sophos Anti-Virus para Mac.

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook, un lugar para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad.