ZeusSEn una reciente entrada explicábamos la peligrosidad de las redes de ordenadores zombi. En ella mostrábamos como ponen nuestros ordenadores en manos de los hackers para que éstos puedan realizar sus actividades ilegales desde nuestras casas. Hoy nos alegramos de informar que una acción conjunta por parte de Microsoft, US Marshals y otras empresas de seguridad ha concluido con la desactivación de varios servidores utilizados por cibercriminales y su detención.

Oficinas en Illinois y Pennsylvania fueron registradas por US Marshals el pasado viernes, obteniendo gran cantidad de información y evidencias de los delitos que se venían cometiendo. También han sido incautados cientos de dominios desde los que eran usados con fines fraudulentos.

La unidad de crímenes digitales de Microsoft ha publicado este vídeo en inglés:

La operación fue liderada por Microsoft que últimamente ha puesto grandes recursos para luchar contra este tipo de fechorías y así hacer de Internet un lugar más seguro. Recordaremos que la mayoría de estas amenazas se centran en Windows.

Esta exitosa operación pone fin a una larga investigación cuyo objetivo era el acabar con la red de botnets creados por el kit ZeuS. En la práctica no supone que el mundo este libre de esta amenaza ya que todas las redes son independientes y aún se puede conseguir este tipo de malware. La buena noticia es que cualquiera que cree, venda, distribuya o se aproveche del malware sepa que tarde o temprano se enfrentará con la justicia.

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook, un lugar para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad.