en la carcelEl pasado 24 de febrero, la policía francesa detuvo a dos personas acusadas de crear Foncy, un Troyano que atacaba los smartphones con Android. Según las autoridades del país vecino, estas detenciones son el punto final a una investigación realizada durante más de dos meses y que pone fin a una red que se calcula había estafado alrededor de 100.000€ principalmente a usuarios franceses aunque también de otras nacionalidades incluida la española.

Existen noticias de este troyano desde el verano del 2011. Su funcionamiento era sencillo, se disfrazaba como una aplicación legal llamada SuiConFo que se puede comprar y esta libre de cualquier tipo de software malicioso en Android Market. Una vez instalado, mostraba un mensaje de error y al mismo tiempo enviaba varios mensajes de texto a números de pago.

Una vez más este tipo de noticias nos sirve para recordaros que debemos extremar la seguridad en nuestros dispositivos móviles y no pensar que porque tenemos un determinado sistema operativo estamos libres de posibles ataques. En este caso ha sido Android, pero ya hemos hablado de casos similares con iPhone. Sólo debemos instalar aplicaciones de las que estemos 100% seguros que estén limpias, nunca usaremos programas de páginas en la que exista la más mínima duda. Equiparad vuestras medidas de seguridad de los móviles a las de una tarjeta de crédito ¿Le daríais vuestra Visa al primero que os encontrarais?

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook, un lugar para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad.

Para saber más:

Sobre Foncy: SophosLabs (en inglés)

Imagen: Handcuffs by radacina