anoymousSi recientemente informábamos sobre la detención de dos ciberdelincuentes en Francia, ahora debemos hacernos eco de la detención en España de cuatro personas por realizar, presuntamente, ataques DDoS y defacement contra diversas webs además de la publicación de datos confidenciales relacionados con miembros de los GEO, escoltas, etc, todo ello usando el nombre de Anoymous. Estos arrestos se han producido en el marco de una operación internacional contra el ciberdelito coordinada por INTERPOL, denominada Exposure, en la que han resultado imputadas 10 personas en Argentina, 6 en Chile y 5 en Colombia.

Un ejemplo del tipo de delitos que cometieron es la manipulación de la página oficial de UPyD, en la que satirizaban a Rajoy caracterizándolo como un Napoleón vampiro.

Esto nos sirve para alertar a todos los desarrolladores de páginas web que siempre deben tener la seguridad como uno de sus objetivos. Una tendencia de este año será el ataque a páginas web, por lo que es fundamental extremar la seguridad para que nadie pueda modificar nuestros contenidos ni introducir código malicioso con el que infectar más ordenadores.

Los investigadores identificaron y detuvieron en Málaga a F.J.B.D., conocido como “Thunder” o “Pacotron”, presuntamente encargado de administrar y gestionar la infraestructura informática utilizada por Anonymous en España e Iberoamérica.

En el dispositivo policial desarrollado en España, además de los cuatro arrestos, se han realizado cuatro registros en los que se han intervenido 25 PC´s, discos duros y otros dispositivos de almacenamiento que están siendo analizados por los especialistas de la BIT.

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook, un lugar para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad.

Más información:

Ministerio del Interior