facebook rosaEl mes pasado Naked Security ya avisaba del scam sobre el cambio de color de Facebook. Ésta era una de la múltiples amenazas que nos acosaban en las redes sociales, pero tuvo una gran repercusión debido al interés de muchos usuarios por tunear su cuenta de Facebook. En los últimos días parece que ha revivido gracias a su traducción al español. Llama la atención está nueva estrategia de los ciberdelincuentes, que en vez de crear nuevos ataques simplemente adaptan los ya existentes a nuevas lenguas con lo que amplían su radio de alcance y revitalizan una amenaza que se encontraba en fase de extinción.

Su funcionamiento es sencillo:

1. Aparece un mensaje en tu muro diciendo que alguno de tus amigos ha reemplazado el tema azul por el rosa.

2. Al seguir el enlace no manda a una página externa en la que se nos pide que hagamos click en el me gusta para continuar con la operación (primer indicativo de un scam).muro y pagina tema rosa

3. Si presionamos el “me gusta” aparecerá otra página en la que se nos pedirá que instalemos un plug-in, lo cual no deberemos hacer ya que infectaremos nuestro ordenador.

descargar plugin tema rosa

Como siempre no debemos instalar ningún tipo de software que bajemos de la red a no ser que estemos 100% seguros de su procedencia y fiabilidad. En este caso, nos debería llamar la atención que al presionar en cualquiera de los enlaces que aparecen, estos no funcionan por lo que no sabemos quien lo creado o a quien dirigirnos en caso que ocurra algún problema.

De todas maneras, si quieres estar informado de las últimas amenazas o simplemente saber como mantener protegido tu ordenador no dudes de seguirnos en Facebook o visitar regularmente la página de Sophos.