gusanosTres años después de su creación,Conficker representa el 14,8% de los intentos de infección en los últimos seis meses según nuestros estudios . Esto lo coloca en el primer puesto del malware más activo. Es un dato relevante ya que existen parches que previenen la actividad de este gusano desde el 2008, pero parece que los usuarios no creen que sea necesario actualizar sus ordenadores, dando así vía libre a los hackers.

Hace unos meses estuve en una reunión con unos amigos del sector (de mi competencia concretamente) y se echaron unas risas a mi costa! decían lo “innovadores” que eramos en Sophos por seguir hablando de conficker y lanzar campañas para su limpieza, bien, aquí está mi respuesta!

Ya lo comentábamos en otra entrada, este va a ser un tema estrella en este año. Un ordenador que no está actualizado es una víctima fácil, además se convierte en una plataforma para infectar otros PCs. Instalar todos los parches de seguridad es el primer paso y uno de los más efectivos para estar libre de amenazas. Según un estudio de Gartner el 90% de los ataques que tienen éxito se lanzan contra vulnerabilidades conocidas. ¿Seguís pensando en que no son necesarios los parches de seguridad?

Pero ¿qué actualizaciones debemos instalar? La respuesta es todas: no debemos conformarnos con activar las actualizaciones automáticas de nuestro antivirus, ni con aceptar las que Microsoft nos manda periódicamente. También deberíamos estar atentos a otras como navegadores (Chrome, Firefox, Safari, etc), reproductores multimedia, software web (Flash, Java, etc) y cualquier otro software que se conecte a la red (PDF y similares). Incluso si usamos un SO antiguo como el XP, debemos mantenernos alertas ya que periódicamente salen nuevos parches como nos recordaba ayer Naked Security.

Si queréis manteros al día de las últimas amenazas podéis haceros fans de nuestra página de Facebook, un lugar para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad.

Mas información y recursos:

Conficker Remove Tool

Sophos White Paper: Eight Threats Your Antivirus Won’t Stop

Security Threat Report 2012