mesa redes&telecom seguridad movilesCómo podéis ver en mi anterior artículo la protección de los dispositivos móviles se va a convertir en una prioridad para la empresas en este año. Recientemente, nuestros amigos de Redes&Telecom me invitaron a participar junto a varios representantes de importantes empresas de seguridad informática, a una mesa redonda para debatir este tema.

El debate fue muy fructífero. Parece claro que los fabricantes de software de seguridad se encuentran ante un difícil reto: mejorar la seguridad en los dispositivos móviles. Varios son los factores que dificultan esta tarea:

Uso mixto (trabajo/ocio) de estos dispositivos.

Desconocimiento de los riesgos que acarrean.

– Aumento en el número de ataques.

– Sector en continuo cambio.

Concienciar a los administradores TI que deben implementar políticas de seguridad que incluyan estos dispositivos.

Por lo tanto este problema debe ser gestionado por distintos frentes. Por un lado las empresas deben alertar a sus trabajadores de los peligros que conlleva el uso mixto de los aparatos que disponen y de las consecuencias que conllevan la perdida de datos confidenciales, los fabricantes deben diseñar herramientas flexibles y seguras, e incluso los operadores deberían alertar de un uso inadecuado de usos redes.