app storeTodos los usuarios de Apple conocen la App Store donde pueden comprar aplicaciones para sus iPads o iPhones. Uno de los puntos fuertes de esta tienda es que Apple afirma verificar todos los programas, no como la plataforma de Google para Android. Pero esto no significa que sea imposible encontrar software malicioso o falso.

Recientemente encontramos en el blog iPhoneography una alerta sobre la existencia de la aplicación Camera+ explicando que esta aplicación es fraudulenta. Damos las gracias a Gly Evans por detectar que había algo sospechoso en este software y contactar a TapTapTap (los creadores del programa auténtico) para comprobar sus sospechas.

Alguien había conseguido reemplazar la verdadera versión por esta nueva, como sus creadores confirman. Os dejamos el enlace al software original que funciona correctamente

No podemos asegurar si contenía software malicioso ya que no hemos sido capaces de conseguir el código del falso Camera+, debido a que afortunadamente Apple rápidamente eliminó la copia problemática. Es posible que no incluyera ninguno y que simplemente pretendieran beneficiarse de la popularidad de esta aplicación (llegó a situarse en el puesto 14 de las más vendidas).

Este error reabre el debate sobre la efectividad del proceso de validación de la App Store ya que no es la primera vez que les ocurre. ¿Como es posible que nadie se diera cuenta de la existencia de esta versión falsa? Obviamente todos los sistemas de seguridad tienen sus fallos pero creemos que este debe ser como mínimo investigado seriamente.

Recomendamos ser cautelosos con cualquier software que se instale en nuestros aparatos electrónicos. Da igual que lo compremos a una fuente segura, siempre debemos estar alerta, no es sólo que puedas ser timado con una aplicación que no hace lo que promete, puedes estar comprando malware.

Si queréis manteros al día de las últimas amenazas podéis haceros fans de nuestra página de Facebook, un lugar para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad.