El gusano Koobface creado por los autodenominados “Koobface gang” o “Ali Baba & 4” ha estado aterrorizando a millones de internautas desde mediados del 2008 pese a los muchos han sido los intentos por atraparlos. Ha llegado el momento de ponerle nombre a estos ciber-criminales: Anton Korotchenko, Alexander Koltyshev, Roman Koturbach, Syvatoslav Polinchuk, y Stanislav Avdeiko.

Koobface Gang

El informe que hoy sacamos a luz, en el que sus autores: el investigador Jan Drömer y Dirk Kollberg de SophosLabs, han trabajado durante meses, sólo era conocido por un puñado de especialistas y miembros de las fuerzas de orden de varios países, pero al publicar el New York Times un artículo desvelando estos nombres, creemos que es importante que el público conozca como Sophos ha llegado a la misma conclusión. Es una increíble historia de investigación incansable, búsquedas de empresas fantasma y aprovechar los errores de un estudiante poco cauteloso con sus hábitos en las redes sociales.

Esquema de los creadores de Koobface

Ahora tenemos que esperar a ver que acciones toman las autoridades competentes contra estos terroristas de la red.

Koobface (un anagrama de “Facebook”) es un gusano que se propaga a través de los sitios de redes sociales, infectando PCs y construyendo una botnet de equipos contaminados. Su sofisticación es tal, que puede incluso llegar a crear sus propias cuentas de redes sociales, para así, poder publicar enlaces que ayuden a su propagación.

Los creadores de Koobface, cuyos nombres no habían sido conocidos hasta hoy, han ganado millones de dólares cada año, gracias a los ordenadores infectados.

Si queréis manteros al día de las últimas amenazas podéis haceros fans de nuestra página de Facebook, un lugar para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad