La nueva función del IPhone 4S “Siri”, puede suponer un riesgo para la seguridad de los usuarios este tipo de dispositivos, debido a una configuración por defecto de la misma.

Seguro que los conocéis a expertos en seguridad ya nos habréis escuchado muchas veces que es importante que activéis una clave acceso a vuestro dispositivo y que esta clave sea segura.

En estos dispositivos gestionamos nuestro día a día, nuestras comunicaciones tanto personales como profesionales, nuestras fotos, contactos o vida social.

El fallo de Siri es una jarro de agua fria para la marca de la manzana o como dicen los ingleses “some egg on its face regarding Siri”

El problema es que, a pesar de que el dispositivo estaé bloqueado con contraseña, con un IPhone 4S un completo extraño podría utilizar “Siri” con una orden verbal con sólo presionar un botón.
De hecho, mi compañero Graham Cluley ha hecho la prueba pidiendo un Iphone prestado, Graham ha sido capaz de escribir un e-mail o enviar un mensaje de texto, incluso acceder y manejar las citas del calendario, sin necesidad de introducir ninguna contraseña o código.

Afortunadamente existe una solución sencilla para los usuarios que cuiden su seguridad para deshabilitar “Siri” cuando el teléfono está bloqueado con contraseña.

La forma de hacerlo es accediendo al menú “Setting/General/Passcode Lock” en su IPhone 4S y asegurarse de que la opción “Siri” está en “Off”. Esta sencilla orden permite que Siri no pueda ser usado cuando el smartphone está bloqueado con contraseña.

Sólo le haría un comentario a mi compañero, le recomendaria cambiar la opción de “simple passord” para así poder configurar una contraseña más segura y complicarle un poco más la vida a los “malos”

Aunque este problema parezca vanal, lo que realmente me decepciona es la decisión de Apple a la hora de elaborar la configuración por defecto, simplemente podrían haber elegido implementar de una forma segura Siri y no poner en riesgo la seguridad de sus usuarios.
Esta amenaza a la seguridad en un modelo de smartphone tan popular pone de manifiesto la importancia protegerse, por eso desde Sophos proporcionamos esta heramienta gratuita Mobile Security Toolkit con la que se pueden evitar riesgos indeseados para cualquier usuario de un smartphone.
Aqui os dejo un video promocional que hemos realizado para darle importancia al uso de contraseñas seguras es vuestros telefonos!