Es imposible expresar la tristeza que invadió a mucha gente del sector de las nuevas tecnologías al conocer la muerte de Steve Jobs.

Desgraciadamente, como ocurrió con la muerte de otros personajes públicos, hay scammers esperando sacar tajada de las malas noticias.

Éste es un scam que hemos encontrado en Facebook, anunciando iPads gratis “en memoria de Steve Jobs”.

El atrayente enlace te introduce, enganchándote al hacerte pensar que te vas a lleva una iPad gratis, en un completo cuestionario online para poder ser “seleccionado”.

El enlace pasa por el servicio de enlaces cortos bit.ly (hemos pedido a nuestros amigos de bit.ly que lo cierren) y podemos observar que más de 15.000 personas ya han pasado a través del enlace unas pocas horas después del primer anuncio de la muerte de Steve Jobs.

Por supuesto, si tu eres una de esas personas que ya ha hecho clic te preguntarás cuales son tus probabilidades de que recibas un iPad. Odio desilusionarte, pero es altamente improbable.

La página a la que has llegado es muy similar a la que hemos visto en otros scams. Esto es lo que ves.

Si, porejemplo te encuentras en la conferencia “Virus Bulletin” en Barcelona, y como puedes comprobar, la página automáticamente determina donde estás y se ajusta al correspondiente idioma.

A continuación, puedes ver lo que ocurre si te encuentras en Australia:


¿Cómo hacen dinero los scammers? Bueno, están consiguiendo dinero por medio de programas de afiliados, lo básico es dirigir tráfico a determinadas webs, conduciendo a más gente a ser clientes, o simplemente a realizar cuestionarios y competiciones..

Cínicamente, han explotado la muerte de Steve Jobs con la esperanza de encaminar a una gran cantidad de usuarios a unas páginas determinadas. El hecho es que también nos podrían haber redirigido a páginas que nos expusieran a código malicioso o a un phishing diseñado para robarnos nuestras credenciales.

Hay posibilidades que éste no sea el único scam relacionado con la muerte de Steve Jobs. No nos sorprendería, por ejemplo, ver scams que intentaran sacar ventaja de los que movidos por la muerte del fundador de Apple quisieran apoyar con “un donativo para la ONG de Steve Jobs como tributo”.

Si quieres honrar a Steve Jobs, el lugar indicado es la página de Apple.

La verdad es que los scammers no son genios como Steve Jobs, ni contribuyen
nada relacionado con el mundo de la tecnología o la sociedad en general como hizo él. Es una pena que no se sientan inspirados por sus discursos como el que dio en la Stanford University en 2005, y hagan algo mejor con sus vidas:

 

Creo que así es como deberíamos recordar a Steve Jobs hoy.

Por favor amigos, siempre estar atentos a los enlaces donde clicáis. Una vez tras otra scammers y cibercriminales nos han demostrado que no tienen remordimientos en aprovechar las últimas noticias –sean éstas la tragedia personal del suicidio de una adolescente, extrañas escapadas, un desastre natural o el último chismorreo sobre una celebridad.