El uso de contraseñas en dispositivos móviles empieza a ser una práctica muy habitual entre los usuarios, pero ¿cuál es el nivel de seguridad de estas contraseñas? ¿Perteneces al grupo de usuarios que utilizan contraseñas simples y fáciles de adivinar para bloquear tu iPhone?

La alerta ha saltado después de un estudio que sugiere que el 15% de los usuarios de iPhone utilizan una de estas 10 contraseñas para bloquear su dispositivo:

Afortunadamente Daniel Amitay, investigador y desarrollador de aplicaciones iOS no curioseó sobre el uso de contraseñas que los usuarios utilizan para bloquear su dispositivo, sino que el estudio se realizó sobre el uso de contraseñas en su aplicación Big Brother Camera Security.

Amitay introdujo a la aplicación la la capacidad de monitorear y guardar las contraseñas que los usuarios utilizan para desbloquear la aplicación. Igualmente en su artículo Amitay postula que la contraseña usada para bloquear su aplicación y la de bloqueo del dispositivo es la misma.

Se me ocurren muchas razones por las que la contraseña de la aplicación y la del dispositivo deberían ser distintas, pero sinceramente creo que la mayoría de estos usuarios no se habrán molesto en usar otra.

Si aceptamos que esta suposición es acertada, los resultados del estudio son dignos de ser estudiados.

En el top hay algunas contraseñas tan evidentes que pensaba que nadie podía usarlas “1234”, “0000”,”1111”, tener estas contraseñas y no tener ninguna es realmente lo mismo.

Los usuarios que utilizan “0852” y “2580” tampoco es que lo hagan mucho mejor. Las contraseñas que me costó averiguar qué significaban fueron “5683″ y “1998”.

Afortunadamente Amitay tiene una teoría “5683” convertido en las letras representadas por los números del teclado telefónico, se lee como “LOVE”

Respecto a “1998”, las combinaciones 199* están entre las 100 primeras elegidas por los usuarios, todo parece indicar que es la fecha de nacimiento o la fecha de graduación.

Espero que no seas tú uno de estos usuarios que utilizan contraseñas fácilmente adivinadas y por lo tanto inútiles, mi consejo es que además de evitar estas claves utilices una contraseña más segura.

Si quieres usar una contraseña más segura en tu iPhone, puedes ir a las ajustes del dispositivo, después general, bloqueo con código.

Si la opción “código simple” estás deshabilitada podrás elegir una contraseña mas larga y compleja, pudiendo introducir números, letras y caracteres especiales, sin duda la mejor opción para hacer que tu dispositivo sea más seguro.

Por supuesto si quieres estar seguro no elijas una de las 50 contraseñas que nunca deberías utilizar.

Ah! Se me olvidaba! No creo que tenga que comentar nada sobre usar el PIN que utilizas para tus tarjetas de crédito?