Los creadores de falsos software de seguridad no dejan crecer demasiada hierba bajo sus pies y continúan mejorando sus ganchos a través de la ingeniería social.

Este último mes se ha hablado mucho de sus movimientos en Apple a través del falso Mac Defender, pero no han dejado de lado sus innovaciones en Windows.

¿Cuál es el último timo?  una avanzada campaña de “scareware” dirigida a los usuarios de Firefox y en la que se muestran falsos avisos, creados para asustarles haciéndoles creer que su ordenador está infectado.

Aprovechando la información detallada que algunos equipos proporcionan sobre el usuario y el software del que dispone, los ataques por ingeniería social son mucho más eficientes.

Es probable que estos ataques continúen, pero cada vez más dirigidos a un sistema operativo, a un navegador o a cualquier otro detalle específico que se pueda extraer de las peticiones HTTP.

Estas falsas alertas se aprovechan de los temores de los usuarios en temas de seguridad y, por lo general, aparece en forma de pop-up en páginas web con publicidad o descargas. También se ha utilizado con trucos de ingeniería social, engañando a los usuarios para que hagan click en los archivos adjuntos o en un enlace.

En este caso si pinchas en “Start Protection” te descargarás la última versión de un falso antivirus que se comportará exactamente como se puede esperar de él.

Puedo apostar a que detectará muchos virus en tu ordenador y no se podrán limpiar hasta que te registres por 80$ o más.

Si eres un usuario de Firefox y te salta una alerta acerca de virus en tu ordenador, ahora sabrás que es falsa. Firefox no incluye ningún escaneado de virus y sólo te avisará si están visitando páginas maliciosas.

Si aparece una alerta acerca de un sitio peligroso desde Firefox, siempre puedes hacerlo fácil y seguro! Cierra el navegador.