Nuestro país ocupa la novena posición del ranking y aumenta su porcentaje como spammer

Se ha notado un fuerte ascenso del spam emitido por Asia y desde EE.UU ha disminuido el porcentaje

El nuevo informe “Dirty Dozen” trae malas noticias para España.

Durante los tres primeros meses de este año, España ha subido posiciones en este desafortunado ranking y asciende 3 escalones frente al anterior trimestre y se sitúa en el noveno puesto, siendo responsable del 2,8% de todo el spam que circua a nivel mundial, un porcentaje que no ha dejado de crecer en los últimos trimestres.

Sin duda, demasiados usuarios están viendo cómo sus ordenadores son infectados y reclutados por una red de bots de spam. Por eso, no puedo dejar de recordar que para luchar contra estas amenazas, es esencial contar con un software de seguridad actualizado.

Aunque los EE.UU. siguen siendo el principal país que emite correo basura, América del Norte como continente se mantiene en el tercer lugar, a bastante distancia de Asia y Europa. Los cambios en la producción de spam de un trimestre a otro demuestran la continua lucha desarrollada para que los ordenadores no se vean comprometidos por el malware y el correo no deseado.

Los vectores de ataque por spam, aumentan por las plataformas móviles

El continuo crecimiento de la popularidad de las plataformas móviles y las redes sociales implican que el número de vectores de ataque por spam está aumentando, y que la seguridad de los equipos debe ser la prioridad de todo el mundo.
Aunque la contribución de EE.UU. y Reino Unido al spam mundial ha disminuido en términos porcentuales, es esencial que las empresas no se descuiden. Los delincuentes están motivados económicamente para controlar ordenadores zombies, ya no sólo para lanzar campañas de spam, sino también para robar identidades e información de cuentas bancarias.

Los usuarios deben ser conscientes sobre los peligros que tiene hacer clic en link o archivos adjuntos, y muchos equipos pueden estar ya bajo el control de los ciberdelincuentes.
Los 12 principales países emisores de spam, de enero a marzo de 2011, son los siguientes:

1.       EE.UU.                       13,7%
2.       India                           7,1%
3.       Rusia                          6,6%
4.       Brasil                          6,4%
5.       Corea del Sur          3,8%
6.       Reino Unido             3,2%
7.       Italia                           3,1%
7.       Francia                       3,1%
9.       España                        2,8%
10.     Alemania                  2,6%
11.     Rumanía                    2,5%
12.     Polonia                       2,3%

Otros                                      42,08%

En el primer trimestre de 2011, Europa ha seguido reduciendo su porcentaje (aunque levemente) y, junto al fuerte crecimiento de Asia (35,1 frente al 31,89 de su anterior valor), también hay que añadir que América del Norte ha sufrido una fuerte reducción de su porcentaje (de 22,38 al 17,3%), mientras que Sudamérica ha sufrido un importante aumento de su porcentaje al alcanzar el 12,4% (frente al 10,25 del último trimestre de 2010).

Los continentes más difusores de spam, en los tres primeros meses del año, son los siguientes:
1.       Asia                            35,1%
2.       Europa                      32,0%
3.       Norteamérica        17,3%
4.       Sudamérica             12,4%
5.       África                         2,3%

Mientras que los spammers continúen haciendo dinero, los usuarios pueden estar seguros de que van a seguir recibiendo correos electrónicos no solicitados y otras estafas en las redes sociales. Para combatir esto, es esencial ser cauteloso a la hora de hacer click en vínculos desconocidos, aunque estén en la página de un contacto de confianza.