La movilidad es una realidad, algunos estudios dicen que el impacto de la movilidad está ya cerca del 100% en las empresas.

Si nuestro Smartphone resulta ser como debería, desarrollaremos una relación emocional con él, ya que nos acompaña constantemente. Esta es nuestra ventana al mundo, nuestro megáfono, todo lo que somos y poseemos. “Toda mi vida está ahí dentro” afirman algunos usuarios.

Stephen Fry

Los usuarios quieren utilizar las últimas tecnologías en dispositivos para conectarse y trabajar allí donde estén accediendo a la red y datos corporativos. Probablemente, quieran hacer todo esto en el mismo dispositivo en el que usan Facebook o juegan a Angry Birds. Pero hay más, y es que nuestras empresas quieren dar al empleado esta movilidad y flexibilidad. ¿Estamos preparados para ello?

Muchas organizaciones ya han decidido dar acceso al correo corporativo desde dispositivos personales, pero ¿cuál es el nivel de seguridad? ¿Que podría pasar si el usuario decide que  no quiere tener un pin o contraseña? ¿y si el teléfono se pierde o lo roban? Cualquiera podría acceder a los datos que hay en él.

Estos son los 4 retos principales a los que se pueden enfrentar las organizaciones a la hora de securizar sus dispositivos móviles:

Dar acceso al correo electrónico

Los usuarios quieren tener acceso al correo corporativo cuando estén fuera de la oficina. Lo que significa, mejorar su productividad y eficacia a la hora de gestionar sus emails. Muchas organizaciones ya han decidido dar el paso, pero dar acceso a una persona significa dar acceso a todas. Es importante que restrinjas el acceso a los servidores de correo únicamente a dispositivos registrados y que cumplan con las políticas de seguridad establecidas, si cumplen ambos requisitos les daremos dicho acceso.

Gestionar los dispositivos perdidos o robados

Dar la posibilidad de leer el correo desde el dispositivo significa una mejora de productividad y eso está bien, pero no puedes esperar que tus usuarios mantengan sus dispositivos a salvo. Es por esta razón que debes implantar las medidas correspondientes para que incluso si el dispositivo es robado tus datos sigan siendo seguros. Lo primero es forzar a los usuarios (vía soluciones) a tener un PIN y password en el teléfono. También deberías tener en cuenta la opción de bloquear y borrar el móvil a distancia y así asegurarte que ningún dato corporativo caerá en malas manos.

Gestionar las aplicaciones

Cuando hablamos de Smartphones y tablets hablamos de aplicaciones, pero deberías querer saber que aplicaciones están instaladas o incluso prevenir que tus usuarios puedan instalarlas.

Las aplicaciones, además de ser el mayor reclamo de este tipo de dispositivos, son una de las mayores amenazas de seguridad. Existen casos muy conocidos y preocupantes como el caso Feiliu y Netqin , casos de aplicaciones con vulnerabilidades como el caso Skype o simplemente aplicaciones maliciosas

Distribuir políticas de uso, y una herramienta que te permita instalar o desinstalar aplicaciones desde una consola centralizada es la solución ideal para evitar que tus dispositivos sufran cualquier brecha de seguridad.

Ten en cuenta, que las aplicaciones son potencialmente la vía de fuga de información más peligrosa.

Simplificar la vida de los servicios de TI

El mayor reto al que nos enfrentamos a la hora de gestionar dispositivos es el soporte. Usuarios impacientes esperando a que diferentes tipos de dispositivos sean configurados, sin mencionar la gestión de los dispositivos perdidos. Una solución a este problema, además de la gestión centralizada, es proporcionar a los usuarios un portal donde ellos mismos puedan gestionar su dispositivo, es decir que si se pierde o es robado ellos mismos puedan bloquearlo o borrarlo.

Este tipo de aplicación que existe en algunos dispositivos como el Iphone, el problema de estas aplicaciones de borrado a distancia no son centralizables, están diseñadas para el uso personal y no el uso corporativo.

Este viernes 29 de abril a las 10:30 realizaremos un webcast profundizando en estos temas y la securización de dispositivos móviles, para inscribirte pincha aquí