Como muchos de vosotros ya sabéis, Sony se ha visto obligado a cerrar PlayStation Network (PSN) desde el 20 de abril. Todos servicios on-line de la PlayStation y la PSP se han visto interrumpidos, unos 75 millones de usuarios se han visto afectados.

Sony confirmó las sospechas, el cierre de servicio fue causado por un ataque externo, un ataque DOS. Aunque se desconoce quién es el autor y los sistemas que se vieron afectados.

Las dudas nos asaltaron a todos los usuarios de este servicio (entre los que me incluyo), ¿han sido robados nuestros datos? Los rumores corrieron como la pólvora en Internet, foros, etc

6 días han pasado hasta que por fin Sony ha reconocido lo que todos nos estábamos imaginando, nuestros datos han sido comprometidos, en su comunicado comentan que el atacante ha podido obtener todos nuestros datos, nombre, dirección, teléfono, email, fecha de nacimiento, etc.

we believe that an unauthorized person has obtained the following information that you provided: name, address (city, state, zip), country, email address, birthdate, PlayStation Network/Qriocity password and login, and handle/PSN online ID.

Sin embargo siguen sin querer confirmar que los datos financieros también han sido robados:

While there is no evidence at this time that credit card data was taken, we cannot rule out the possibility

De momento no tenemos más noticias y no podemos hacer demasiado para proteger nuestros datos. El servicio web de PlayStation Network sigue caído.

Sin embargo sí que podemos prevenir algunas situaciones:

  1. Mantente alerta a posibles llamadas o emails pidiendo información personal, Sony confirma en su comunicado que NO se pondrá en contacto con los usuarios ni por teléfono ni por email para pedir datos
  2. Si recuerdas la contraseña que utilizabas para conectarte a PSN y las estas utilizando en otros sitios webs, cámbiala, no tiene porque ser utilizada por los hackers pero mejor es prevenir.
  3. Revisa los movimientos que se realicen en tu cuenta bancaria y tarjeta de crédito.
  4. Cuando el servicio PSN sea reactivado cambia tu usuario y contraseña