Muchos usuarios de Facebook se están viendo etiquetados en los fotos de sus amigos online, un ataque dirigido a los fans de la saga “Crepúsculo”.

Un ataque muy parecido al que se realizó utilizando como gancho el álbum de una “Conejita al estilo Playboy” ahora los estafadores se hacen pasar por promotores de un videojuego vinculado con la próxima película “Crepúsculo Amanecer”, protagonizada por Ed Cullen y Kristen Stewart.

Este es el mensaje típico que encontraréis:

“Se el primero de tus amigos en jugar al impresionante juego de Crepúsculo en Facebook!”

Si pincha en el link llegarás a una página que hace todo lo posible por parecer que realmente está promocionando un juego online dirigido a los fans de la saga.

Sin embargo, al pulsar en el botón “Play Now” (“Juega Ahora”), los usuarios son dirigidos a un anuncio que les solicita hacer un “Me gusta” y que distribuye la estafa de forma viral a través de Facebook.

Pero la estafa continúa con una aplicación que pide permiso para acceder a sus datos y poder enviar mensajes, actualizaciones y fotos al muro.

Si eres fan de “Crepúsculo” posiblemente aceptes rápidamente sin pensártelo, el único problema es que esto no es una solicitud legítima, sino que se está dando permisos a una aplicación cuya finalidad es hacer dinero a costa de las novelas de Stephenie Meyer.

Finalmente y como era de esperar, con los permisos necesarios para publicar en tu Facebook, los scammers presentan la última pieza del rompecabezas, una encuesta online que les hace ganar dinero por cada cuestionario completado.

Como habréis comprobado, la encuesta presenta un diseño muy acorde con las encuestas de Facebook, lo que hará que más de uno piense que es legítima.

Mi compañero Graham ha realizado un vídeo (en inglés) donde podréis ver cómo borrar esta aplicación si habéis llegado a instalarla u otros scams.

Si eres usuario de Facebook u otras redes sociales y quieres mantenerte al día de las amenazas puedes unirte a la comunidad Seguridad al desnudo y compartir tus experiencias con otros usuarios