A principios de mes Facebook ha anunciado su nuevo perfil diseñado para ayudar a los usuarios a compartir sus experiencias, descubrir intereses comunes y poner de relieve las relaciones significativas. El servicio se pondrá en marcha a través de 500 millones de cuentas de Facebook en los próximos meses.

Este es un cambio de imagen muy importante para La Red Social, incluyendo nuevas funciones para facilitar el intercambio de actualizaciones, los intereses y las fotos, lo que puede resultar atractivo, lógicamente sus creadores están muy preocupados por el grado de aceptación que tenga entre sus usuarios.

La pregunta clave no es si la mayoría de usuarios va a aceptar el nuevo perfil, sino si éste es mejor y más seguro.

Yo aún no lo tengo claro, no sólo porque parece que Facebook intenta aprovechar la oportunidad para persuadir a los usuarios a compartir aún más información sobre nuestro día a día.

Por ejemplo, la página oficial del nuevo perfil  nos insta a compartir nuestras experiencias, descubrir intereses comunes o destacar amistades significativas:

“Refleja con más claridad a qué dedicas tu tiempo, ya sea incluyendo los proyectos en los que estás trabajando, las clases a las que vas o cualquier otra actividad con la que disfrutes (como leer o caminar por la montaña). Además, puedes incluir a los amigos con los que compartes estas experiencias.”

“…Los temas que más te interesan aparecen reflejados en una serie de imágenes que puedes reorganizar de acuerdo con su orden de importancia.”

“Tus amigos cercanos pueden ser tan importantes como tu famillia. Ahora puede destacar a los parientes y otras personas clave en tu vida, como tus mejores amigos o compañeros de trabajo – todo en tu perfil.”

Aunque aceptemos el nuevo perfil, no nos precipitemos en compartir aún más información con aún más gente.

Muchos usuarios de Facebook están en contacto con ‘amigos’, que en realidad son completos desconocidos. Por este motivo, aconsejamos a los usuarios de esta red social que tengan en cuenta sus opciones de privacidad, que se aseguren de que sólo intercambian información con personas que conocen y con la que tienen confianza, y que se piensen cuidadosamente la cantidad de información personal que quieren hacer pública.

Aunque ésta sea una novedad para algunos apasionante, tenemos que tener en cuenta que la información personal, así como tu estilo de vida, pueden ser aprovechados por cibercriminales, scammers y timadores en general pudiéndose hacer pasar pasar por un amigo o a través de aplicaciones fraudulentas.