No es la primera vez que vemos una estafa o scam en las Redes Sociales, aplicaciones fraudulentas tipo ¿Quién ha visitado mi perfil?   o  falsos vídeos sobre coca cola.

Su mayor peligro consiste es que su método de difusión es viral, por lo que su rapidez de expansión hace que pueda engañar o infectar a un gran número de personas en  un corto espacio de tiempo.

Además estos scam, más que utilizar agujeros de seguridad de Facebook se sirven de la ingeniería social. En este caso el gancho es una supuesta página dónde te retan a visitarla sin reirte, ¿quién puede resistirse a reírse un buen rato en estos tiempos que corren?

Volviendo a su difusión, una vez que sigues el link te dirige a una página que imita ser facebook (fijaros en la dirección) y nos indica que sigamos tres “sencillos pasos”:

Paso 1: Pulsa aquí. Si lo hacemos, la aplicación tomará el control de nuestro perfil de Facebook. Aún no nos reímos

Paso 2: Al pulsar compartiremos el enlace con todos nuestros contactos, escribiremos en nuestro muro el mensaje que quieren los hackers y haremos creer a nuestros contactos que la página es lícita. Seguimos sin reírnos.

Paso 3: Pinchas en el paso 3 y se despliega una nueva ventana donde tienes que descargar  un politono “gratis” para tu teléfono móvil. A pesar de que introduzcas tu número de teléfono nunca llegarás a ver la página de humor.

En resumen, hemos dado a los creadores de este link acceso a nuestro perfil de Facebook, es decir acceso a nuestros datos personales, hemos “aconsejado” a nuestros contactos que visiten la página y por último le hemos facilitado además nuestro número de teléfono móvil. Y por supuesto, seguimos sin reírnos.

¿Y dónde está la amenaza? A mí se me ocurren muchas formas de beneficiarme de tener el nombre, apellido, fecha de nacimiento y número de teléfono móvil de un grandísimo número de personas.

Afortunadamente, contar con una buena protección web, garantiza que incluso si caes en la trampa no podrás ser infectado e incluso ni siquiera podrás entrar en la página web fraudulenta.