Actualmente tenemos unos 150.000 usuarios activos de nuestro producto free Mac anti-virus descargando actualizaciones de nuestros servidores.

Sophos Anti-Virus para Mac Home Edition se lanzó el 2 de noviembre y se convirtió automáticamente en una herramienta muy popular. Desde ese momento,  hemos observado que se ha descargado la herramienta por lo menos, una vez por segundo (para ser precisos, 3032 en una hora en las “horas punta”!). También se ha realizado una lista de los productos top descargados en la web oficial de Apple y nuestro software gratuito aparece listado como el más popular descargado en su sección Networking & Security.

Lo que también hemos estado tratando de determinar es una lista del malware más común que nos han trasladado esos usuarios de Mac:

El top 20 muestra el porcentaje de malware reportado por los usuarios de nuestro producto Mac. (Actualización: Algunas personas han preguntado en qué malware se basan los informes de este cuadro. Contamos con algo menos de 50.000 informes de malware de los usuarios de Mac durante este período de tiempo)

Existen varias entradas interesantes en el informe.

En primer lugar, debemos tratar el primero de la lista. Como describe The Registrer, Mal / ASDFDldr-A, es la forma en la que Sophos detecta archivos maliciosos que utilizan la capacidad de secuencias de comandos de Microsoft Media Player para forzar a su navegador web a visitar un sitio infectado, en vez de ver el vídeo que usted esperaba.

 Normalmente, los archivos multimedia infectados están en blanco (sin música ni vídeos) pero se distribuyen haciéndose pasar por música de Lady Gaga, ABBA, Madonna, etc.

 En la lista, también hay un gran número de ataques basados en Java, estos son, evidentemente, multiplataforma y puede haber sido encontrado en caché de Internet por los usuarios que se vieron afectados por un ataque dirigido. Muchos de estos podrían haber sido diseñados para descargar otros ataques basados en Windows en los ordenadores, pero podrían adaptarse fácilmente para descargar amenazas basadas en Mac.

 También hay en el informe cierto malware creado en concreto para  Mac OS X- (OSX / Jahlav y DNS Changer). Estos son troyanos bien conocidos para Mac que se disfrazan típicamente de hackers en sitios de BitTorrent, o insertados en sitios web como descargas seductora o plugins para ver vídeos.

 Así mismo, es interesante ver el famoso gusano Conficker en el puesto 19 del top 20.

Conficker, por supuesto, no puede infectar Macs pero se propaga a través de unidades USB – así que me imagino que los usuarios de Mac se enfrentan a éste cuando comparten una USB infectada con usuarios Windows. Esa es una buena oportunidad para que los usuarios de Mac se sienten bien acerca de ellos mismos –  pueden presumir de no haber sido infectados por Conficker y porque  su Mac anti-virus fue capaz de demostrar la inseguridad de un usuario de Windows. 🙂

Además de estas estadísticas, hemos recibido una interesante cantidad de pruebas anecdóticas de archivos sospechosos de usuarios Mac que nunca habían explorado sus discos antes con un anti-virus.

 No vemos tanto malware para Mac como malware de Windows. Pero eso no significa que los usuarios de Mac puedan permitirse el lujo de cerrar los ojos ante la protección de sus preciosos equipos.

Siempre que los usuarios de Mac no se protejan adecuadamente, serán cada vez más percibidos como el blanco fácil de los cibercriminales y podrán ver que el volumen de malware dirigido a Mac se incrementa poco a poco.  Por suerte, estamos recibiendo un feedback de los usuarios que se sorprenden mucho cuando encuentran malware en sus equipos Mac. Afortunadamente, más y más usuarios Mac empiezan a darse cuenta de que la seguridad no es sólo para usuarios de PC y ya están tomando medidas para proteger sus ordenadores.

 Si todavía no estás convencido, echa un vistazo a algunos de los videos de malware para Mac que hemos publicado.

Nuestro Mac anti-virus gratuito para usuarios domésticos, está disponible para descargarlo aquí