España, por primera vez este año, vuelve a ser parte del “top spam” al ocupar el duodécimo puesto y ser responsable de un 1,8% del spam mundial. A pesar de ver cómo su porcentaje disminuía paulatinamente (puesto que en el primer trimestre era del 2,4% y en el segundo era del 2,07%), España se ha situado como una de las naciones que más spam han distribuido a nivel mundial.

Esto quiere decir que desde España se genera casi el 2% de todo el spam que se difunde por la Red. Volver a estar presente en esta “Docena Sucia” debe hacer que nos replanteemos la necesidad de estar más atentos y mejor protegidos. Desde Sophos siempre es una prioridad tratar de ir bajando posiciones en este ranking maldito y que los usuarios se encuentren en mejores condiciones para afrontar las nuevas y constantes amenazas.

Ranking de los doce de países remitentes de spam desde julio a septiembre de 2010

1. EE.UU.                     18,6%
2. India                         7,6%
3. Brasil                        5,7%
4. Francia                    5,4%
5. Reino Unido          5,0%
6. Alemania                3,4%
7. Rusia                        3,0%
7. Corea del Sur        3,0%
9. Vietnam                  2,9%
10. Italia                      2,8%
11. Rumanía               2,3%
12. España                  1,8%

Otros                           38,5% 

Los ordenadores desprotegidos siguen colapsando nuestros buzones de spam

Los últimos informes sugieren que más de 2,2 millones de PC en Estados Unidos han sido infectados por cibercriminales durante la primera mitad del 2010, formando parte de una red de botnet.

¿Cuál es la principal razón por la que los cibercriminales infectan máquinas? Para enviar spam sin que sus propietarios lo sepan.

Aún sigue sorprendiendo a mucha gente que no trabaja en esto de la seguridad el hecho de que la gran mayoría del spam que recibimos en nuestras cuentas de correo no es enviado desde la propias máquinas de los spammers sino desde ordenadores infectados de usuarios comunes.

Nadie debería verse tentado a abrir un mensaje de spam sólo por curiosidad, ya que en un solo segundo los spammers puede tomar el control de cualquier ordenador. Si además formas parte de una red de bots, estás abriendo las puertas a futuras infecciones que pueden comprometer tus datos bancarios o personales

Además, también estamos detectando un aumento considerable de spam en las redes sociales, como por ejemplo, la vulnerabilidad “onMouseOver” de Twitter o los falsos perfiles de Facebook, creados para generar dinero.