El último informe publicado por Sophos, dirty dozen, sobre el estado del spam alrededor del mundo, ha descubierto que Europa ha sustituido a Asia como máximo continente emisor de spam.

El 35% de spam interceptado por la red global de spamtraps de Sophos proviene de ordenadores europeos, lo que nos ha llevado a adelantar a Asia y Norte América.

Es importante recordar que la inmensa mayoría de los spammers no usan sus propios ordenadores para enviar el spam que recibimos. En realidad utilizan redes botnets de ordenadores infectados, y sin el consentimiento del propietario envían correo no deseado.

La motivación de estos cibercriminales no es otra que el dinero, y no usan las máquinas infectadas simplemente para enviar spam, sino que también se sirven de ella para robar tu identidad, datos bancarios, lanzar ataques de denegación de servicio o distribuir malware para reclutar más máquinas inocentes para su ejército.

Y si estás pensando que éste es un problema de Windows, estás equivocado.

Hace apenas un mes Apple actualizó su protección contra malware para detectar un troyano que los hackers utilizaban para enviar spam.

Y los SophosLabs ya publicaron antes acerca de un gran número de máquina Linux infectadas alrededor del mundo.

La verdad es que el spam es un problema de todos nosotros, más allá de dónde procede o qué tipo de máquina lo envía.

Es importante seguir concienciando a los usuarios sobre el peligro que entraña pinchar vínculos o abrir archivos adjuntos de correos spam y que se den cuenta que sus equipos ya pueden estar bajo el control de estos ciberdelincuentes. Las empresas y usuarios deberían tener un enfoque más proactivo para el filtrado de spam y la seguridad de TI, siempre con el fin de evitar el aumento de este problema global.

España mantiene su decimotercera posición

Esto quiere decir que desde España se genera más del 2% de todo el spam que se difunde por la Red. Estar fuera de esta “Docena Sucia” puede llevarnos a pensar que los problemas de seguridad pertenecen a otros, pero lo que se busca desde Sophos es tratar de ir bajando posiciones en este ranking maldito y que ni siquiera España aparezca como país emisor.

Ranking de los doce de países remitentes de spam desde abril hasta junio 2010

1. EEUU 15.2%

2. India 7.7%

3. Brasil 5.5%

4. Reino Unido 4.6%

5. Korea del Sur 4.2%

6. Francia 4.1%

7. Alemania 4.0%

8. Italia 3.5%

9. Rusia 2.8%

10. Vietnam 2.7%

11. Polonia 2.5%

12. Rumanía 2.3%

Otros 40.9%

Emisores de spam por contienente desde Abril a Junio 2010:

Europa 35,0%

Asia 30,9%

América del Norte 18,9%

América del Sur 11,5%

África 2,5%

Otros 1,2%