Tendencias para el 2012Acabamos de comenzar el año. Aunque no soy un adivino, voy a hacer mi predicción de los temas candentes para los próximos 12 meses. A algunos de ellos ya hemos dedicado varios artículos, pero creo sinceramente que serán actualidad en el futuro próximo, por lo que convendrá estar especialmente alerta cuando surjan. No os entretengo más, estar atentos a los siguientes temas:

1. Redes sociales y la web

El 2011 ha venido marcado por el aumento de los ataques vía redes sociales y web. Esta tendencia se verá incrementada ya que se está mostrando como una de las maneras más efectivas de  infectar nuestros ordenadores.

2. No sólo de Microsoft vive el hacker

Hace apenas unos años parecía que los virus sólo afectaban a Windows o al Internet Explorer. Recientemente hemos alertado de amenazas en MacOs o ataques usando productos de Adobe. Los ciberdelinquentes han detectado una menor vigilancia en estas aplicaciones por lo que se están aprovechando de ello. En el futuro presenciaremos un aumento exponencial de estos ataques, por lo que si eres un usuario de este tipo de software más vale que te pongas las pilas y mejores tu nivel de protección.

3. Móviles en el punto de mira

Ya supusieron una tendecia clave en 2011. Teléfonos movíles, tablets, smartphones, etc verán testeados sus sistemas de seguridad. Al haber cada día más dispositivos que se conectan a internet y con los que accedemos a datos valiosos, éstos son victimas fáciles para poder sacar provecho de sus vulnerabilidades.

4. Nuevas tecnologías y plataformas

La llegada del HTML5 o el IPv6 abren interesantes caminos a los desarrolladores informáticos. Al mismo tiempo, el lado oscuro también trabaja duramente para aprovechar esas mismas posibilidades. Tenemos que asegurarnos que nuestras armas para pararlos están actualizadas y cubren estas nuevas tecnologías.

5. Consumerización

La consumenrización (el uso por parte de empleados de sus dispositivos tecnólogicos en el trabajo) abre nuevas puertas a los ataques ya que estos aparatos, normalmente, carecen de los controles necesarios de seguridad.

 6. Hacktivismo

Como decíamos en otra entrada la motivación económica no siempre ha estado detrásde los ataques. La planificación de estrategias colectivas para desestabilizar objetivos preestablecidos será habitual en los próximos meses.

7. Ley y castigo

Nuevas leyes constituirán castigos más severos. La perdida de datos será una de las principales preocupaciones para las grandes empresas e instituciones. Las nuevas leyes como las SOPA en EE.UU. o la Directiva Europea por la Protección de Datos regularán e incrementarán el nivel de exigencia y de castigo para los que pongan en peligro nuestra información personal.

8. Nuevas formas de pago

Tecnologías como la NFC (near field communication) aplicada al pago a través de dispositivos móviles puede que vean la luz próximamente. Los hackers estarán preparados para poder utilizarlas por lo que la seguridad será clave en su lanzamiento.

9. La nube

La nube (cloud computing) ha sido el tema estrella en 2011. Las empresas han invertido gran cantidad de dinero en estos sistemas. El encriptado y otras medidas de seguridad serán clave para solventar los ataques venideros.

10. No olvidemos lo básico

La mayoría de los ataques exitosos por parte de los ciberdelincuentes, están basados en vulnerabilidades ya conocidas. La aplicacion de los parches de seguridad, la actualización de nuestro software o el uso correcto de contraseñas se convertirán en las bases de nuestra seguridad informática.

Si queréis manteros al día de las últimas amenazas podéis haceros fans de nuestra página de Facebook, un lugar para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad.